jueves, 10 de marzo de 2011

SOFTWARE LIBRE "UN VERDADERO FENÓMENO"

Este movimiento que propugna la creación comunitaria o cooperativa de software a través de la disposición pública y gratuita del código fuente.

Con el Internet el software libre extendió sus fronteras y sumó miles de adeptos deseos de colaborar en su producción.

El software libre representa hoy un verdadero fenómeno: es el principio emergente de un movimiento que procura re-definir las reglas actuales sobre la propiedad intelectual; reglas que están condicionando la evolución de la llamada Sociedad de la información.

Hoy en día este fenómeno es abordado considerando tres campos de análisis socio-político, técnico y económico-financiero.

Aspectos socio-políticos
El manejo de las tecnologías relacionadas al software es un aspecto estratégico para la comunidad. Basta saber que el software es la herramienta con la que las personas pueden acceder a los datos y a las redes de información, es decir, al conocimiento de nuestro tiempo. El software se usa para los negocios, la educación y la prestación de salud, es un aspecto que impacta a toda la población y a todas las actividades de la población.

Aspectos Técnicos.
Actualmente es posible encontrar productos de software liberados bajo la modalidad de software libre para casi todas las necesidades demandadas. Así en el ambiente del Desktop (escritorio) para la mayoría de las aplicaciones comerciales existe un producto de software libre equivalente. En el ambiente de servidores la situación es similar, con casos donde los productos OSS presentan mayores fortalezas que sus equipos propietarios.

Quizá las mayores creencias para el software libre se den actualmente en el ámbito de las aplicaciones comerciales transaccionales pa
paquetes ERP, CRM donde sólo unos pocos proveedores han liberado versiones que funcionan en plataformas administradas por software libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario