martes, 1 de marzo de 2011

CUADRO COMPARATIVO

RESUMEN DE LICENCIAS


Software/licencias de dominio público. Total libertad para realizar todo lo que se quiera con el software. En este software se disponen de las fuentes. Es equivalente al Freeware (software gratuito) cuando en este último también se proporcionan de las fuentes. Carece de copyright al estar vencido o cedido a la comunidad.

Open Source / Software Libre /GNU GPL o simplemente GNU. Software del que siempre se dispone de los fuentes, pero u uso está restringido a que el software destino debe quedar como mínimo bajo este tipo de licencia. Por este motivo, a esta licencia se le suele llamar de tipo vírico ya que contagia este tipo de licencia al resto de software junto al que se usa (copyleft). Por tanto no es válido para crear software propietario.


LGPL. Es un tipo especial de licencia open source (menos restrictivo) que permite su utilización dentro de software propietario siempre y cuando este software se utilice como librerías adicionales al mismo. Por tanto se puede utilizar en software propietario si se "linkan" (enlazan) los paquetes LGPL por separado.


Licencias de tipo BSD. Son las licencias libres por antonomasia. Sólo se reservan los derechos de autor y la propiedad intelectual. Básicamente requiere que el autor sea mencionado orrectamente. Entre ellas están a demás de la propia de la licencia BSD, las licencias de tipo Apache, de tipo Mozilla (MPL), y de tipo CDDL. Estas licencias si se pueden usar dentro de software propietario.


Por tanto si no tenemos intención de comercializar nuestro desarrollo o deseamos comercializarlo junto con los fuentes desarrollados, podemos elegir de partida software con cualquier tipo de licencia, y para nuestro producto final la más lógica sería la licencia GNU GPL con copyleft para que todos incluidos nosotros nos podamos aprovechar de los sucesivos desarrollos que otros realicen. En caso contrario, si deseamos comercializar nuestro desarrollo sin publicar nuestro código, sólo podemos utilizar durante el desarrollo, software de dominio público, software con Licencias de tipo BSD y a lo sumo software con licencia LGPL.














No hay comentarios:

Publicar un comentario