martes, 15 de marzo de 2011

DESARROLLO BAJO MODELOS LIBRES











El desarrollo parcialmete anónimo y distribuido del software libre ha permitido que durante muchos años los recursos humanos con los que cuenta el soffware libre sean desconocidos, ha sido la mistificación al menos parcial del mundo del software libre y de la vidaq de los que están detrás de él, amparándose en tópicos más o menos extendidos sobre la cultura hacker y los ordenadores. No ha mucho tiempo, se ha venido realizando un gran esfuerzo por parte de la comunidad científica para conocer mejor a las personas que participan en proyector de software libre, su procedencia, sus motivaciones, su preparación. Desde el punto de vista pragmático conocer quien se implica y por qué en este tipo de proyectos.








¿QUIENES SON LOS DESARROLLADORES?




Los desarrolladores de software libre por lo general son personas jóvenes, suelen ser mayoritariamente veinteañeros, el 70% de los desarrolladores cuentan cuentan con una preparación universitaria y del 30% restante muchos no son universitarios, porque aún están en la fase escolar.

SOFTWARE LIBRE EN MÉXICO



Se puede encontrar proyectos que iniciaron como pequeños y sin siquiera imaginar que llegarían a tener la importancia mundial que ahora tienen, como el muy conocido caso del manejador de ventanas y conjunto de programas GNOME, desarrollado en sus inicios por el mexicano Miguel de Icaza y que ahora se encuentra ejecutándose en muchas de las computadoras del mundo que cuentan con sistema operativo GNU/Linux.

Como también ya es conocido por todos, de Icaza junto con Nat Friedman fundaron su propia compañía, Ximian GNOME (que ciertamente no tiene su sede en México, sino en la ciudad de Boston en los Estados Unidos), la cual hasta la fecha realiza desarrollos importantes para el software libre en general, principalmente con el proyecto GNOME y el proyecto MONO, que es una implementación libre de la plataforma .NET y que promete tener mucho futuro dentro del desarrollo del software libre al proporcionar e integrar herramientas de programación.

El de GNOME y MONO no son los únicos casos, aunque sí unos de los más reconocidos. También podemos encontrar una variedad de programas y herramientas de uso cotidiano, como el checkinstall del mexicano Felipe Eduardo Sánchez, mejor conocido como Izto y que se utiliza y se encuentra en varias distribuciones de Linux para poder manejar de una manera sencilla los programas que se descargan y compilan, teniendo de esta manera un mejor control de lo que se encuentra instalado en el sistema operativo.

Como estos proyectos, podría seguir nombrando algunos otros, pero creo que el punto se ha dado: en México sí se desarrollan proyectos de software libre, de éxito internacional y de reconocimiento mundial.

Internacionalmente aún recibimos comentarios del tipo “el movimiento del software libre en México parece estar cinco o seis años atrás del mismo en los Estados Unidos, pero se está actualizando rápidamente” como fue publicado en Newsforge (que es un sitio de notas ampliamente reconocido) recientemente por Robin Miller refiriéndose al Congreso Nacional del Software Libre 2003 realizado en México, el hecho es que necesitamos dar todo el apoyo para que se continúen realizando los desarrollos importantes en este sentido y además darlos a conocer a la comunidad internacional. Sin apoyo por parte de todos, el desarrollo del software libre en México no puede cobrar su verdadero potencial.

De lo que en este momento se carece en México con respecto al software libre es de una organización, coordinación o dirección de proyectos en general, que sea un organismo integrador de las diferentes herramientas con que se cuenta, y que al mismo tiempo proporcione orientación y recursos a los nuevos organismos y usuarios que quieran integrarse al uso y desarrollo de software libre. En este sentido ya se han realizado algunas propuestas por demás útiles e interesantes, como la Fundación de Software Libre, que es un organismo ya constituido legalmente y la cual, según sus propias palabras “es una asociación civil dedicada a promover, difundir y apoyar el uso y desarrollo del Software Libre”, lograda gracias al trabajo e interés de Salvador Fernández y un nutrido grupo de colaboradores y que tiene el potencial de convertirse en esa Organización que el software libre en México necesita.

También encontramos a la Red Nacional del Software Libre, que “es un esfuerzo conjunto llevado a cabo por la comunidad mexicana de usuarios de software libre con la finalidad de proporcionar un medio que contribuya a facilitar el desarrollo de proyectos de software en la nación así como para la organización y difusión de eventos que contribuyan al avance tecnológico, social y cultural de la comunidad mexicana de usuarios.”.


Así como estas asociaciones, existen grupos de usuarios de software libre locales o regionales, que en su mayoría han iniciado siendo “GULs” (Grupos de Usuarios de Linux) como es el caso del GLIB (Grupo Linuxero del Bajío), GLO (Grupo Linux de Occidente), GULM (Grupo de Usuarios de GNU/Linux de Monterrey) entre muchos otros pero que poco a poco se empiezan a mover hacia lo más general, como “GUSLs” (Grupos de Usuarios de Software Libre) .

Para poder integrar a los usuarios de software libre a nivel nacional y asimismo permitirles intercambiar ideas y desarrollos, existen varias conferencias nacionales como el ya mencionado CONSOL (Congreso Nacional de Software Libre), organizado por la Universidad Pedaógica Nacional, junto con otras dependencias. Asimismo, se realizó el Congreso Nacional de GNU/Linux.

Ya que se mencionó sobre el desarrollo y difusión que ha tenido el software libre a nivel nacional, me gustaría comentar un par de casos particulares que si bien pueden no tener un gran impacto a nivel global, nos pueden dar una idea clara y concisa sobre en dónde estamos y hacia dónde es posible dirigirnos.

En México ha avanzado en el ámbito de lo Legal.


Desafortunadamente el ritmo tecnológico avanza a pasos mucho mayores que el legal en nuestro país, y es por eso que aún no se cuenta con leyes o políticas oficiales con respecto a la posición y uso de software libre. El Diputado Jacobo Bonilla de la Asamblea Legislativa es quien se ha interesado mayormente en la promoción del Software Libre a nivel legislativo, y está en nuestras manos apoyar a quienes deban modificar las leyes para que tengan todos los elementos necesarios para tomar las mejores decisiones en ese aspecto.


Así las cosas es evidente que al hablar del software libre no podemos soslayar la importancia de la compatibilidad de éste con respecto al software propietario más comúnmente usado. Este ha sido uno de los mayores retos, si no es que el más grande, pero se ha ido logrando superar en gran medida gracias al importante desarrollo de herramientas de trabajo tal como el OpenOffice.Org que permite sustituir por completo a su contraparte propietaria que se encuentra en el mercado, y la cual es el Microsoft Office. Esta herramienta de software libre no es la única que se presta a realizar este trabajo, pero si una de las más completas.










jueves, 10 de marzo de 2011

SOFTWARE LIBRE "UN VERDADERO FENÓMENO"

Este movimiento que propugna la creación comunitaria o cooperativa de software a través de la disposición pública y gratuita del código fuente.

Con el Internet el software libre extendió sus fronteras y sumó miles de adeptos deseos de colaborar en su producción.

El software libre representa hoy un verdadero fenómeno: es el principio emergente de un movimiento que procura re-definir las reglas actuales sobre la propiedad intelectual; reglas que están condicionando la evolución de la llamada Sociedad de la información.

Hoy en día este fenómeno es abordado considerando tres campos de análisis socio-político, técnico y económico-financiero.

Aspectos socio-políticos
El manejo de las tecnologías relacionadas al software es un aspecto estratégico para la comunidad. Basta saber que el software es la herramienta con la que las personas pueden acceder a los datos y a las redes de información, es decir, al conocimiento de nuestro tiempo. El software se usa para los negocios, la educación y la prestación de salud, es un aspecto que impacta a toda la población y a todas las actividades de la población.

Aspectos Técnicos.
Actualmente es posible encontrar productos de software liberados bajo la modalidad de software libre para casi todas las necesidades demandadas. Así en el ambiente del Desktop (escritorio) para la mayoría de las aplicaciones comerciales existe un producto de software libre equivalente. En el ambiente de servidores la situación es similar, con casos donde los productos OSS presentan mayores fortalezas que sus equipos propietarios.

Quizá las mayores creencias para el software libre se den actualmente en el ámbito de las aplicaciones comerciales transaccionales pa
paquetes ERP, CRM donde sólo unos pocos proveedores han liberado versiones que funcionan en plataformas administradas por software libre.

martes, 1 de marzo de 2011

CUADRO COMPARATIVO

RESUMEN DE LICENCIAS


Software/licencias de dominio público. Total libertad para realizar todo lo que se quiera con el software. En este software se disponen de las fuentes. Es equivalente al Freeware (software gratuito) cuando en este último también se proporcionan de las fuentes. Carece de copyright al estar vencido o cedido a la comunidad.

Open Source / Software Libre /GNU GPL o simplemente GNU. Software del que siempre se dispone de los fuentes, pero u uso está restringido a que el software destino debe quedar como mínimo bajo este tipo de licencia. Por este motivo, a esta licencia se le suele llamar de tipo vírico ya que contagia este tipo de licencia al resto de software junto al que se usa (copyleft). Por tanto no es válido para crear software propietario.


LGPL. Es un tipo especial de licencia open source (menos restrictivo) que permite su utilización dentro de software propietario siempre y cuando este software se utilice como librerías adicionales al mismo. Por tanto se puede utilizar en software propietario si se "linkan" (enlazan) los paquetes LGPL por separado.


Licencias de tipo BSD. Son las licencias libres por antonomasia. Sólo se reservan los derechos de autor y la propiedad intelectual. Básicamente requiere que el autor sea mencionado orrectamente. Entre ellas están a demás de la propia de la licencia BSD, las licencias de tipo Apache, de tipo Mozilla (MPL), y de tipo CDDL. Estas licencias si se pueden usar dentro de software propietario.


Por tanto si no tenemos intención de comercializar nuestro desarrollo o deseamos comercializarlo junto con los fuentes desarrollados, podemos elegir de partida software con cualquier tipo de licencia, y para nuestro producto final la más lógica sería la licencia GNU GPL con copyleft para que todos incluidos nosotros nos podamos aprovechar de los sucesivos desarrollos que otros realicen. En caso contrario, si deseamos comercializar nuestro desarrollo sin publicar nuestro código, sólo podemos utilizar durante el desarrollo, software de dominio público, software con Licencias de tipo BSD y a lo sumo software con licencia LGPL.