viernes, 25 de febrero de 2011

LINEA DE TIEMPO EQUIPO


LINEA DE TIEMPO GRUPAL


BREVE HISTORIA DEL SOFTWARE LIBRE

En esta década de 1970 comenzó el desarrollo del sistema operativo Unix en los Bell Labs de AT&T, que dio lugar más adelante a Unix BSD. Su evolución, paralela al nacimiento de Internet, sirvió se campo de pruebas para nuevas formas de desarrollo en colaboración que fuero luego habituales en el mundo del software libre.
En 1984 Richard Stallman comenzó a trabajar en el proyecto GNU, fundó la Free Software Foundation (FSF), escribió la licencia GPL y en general sentó los fundamentos del software libre tal y como ha sido conocido más tarde.
En la década de 1990 Internet fue madurando, proporcionando a las comunidades de software libre nuevos canales de comunicación y distribución. En 1991 Linus Torvalds comenzó a desarrollar un núcleo libre (Linux) que permitió completar el sistema GNU, que contaba ya con casi todas las piezas para convertirse en un sistema completo similar a Unix: compilador de C (GCC), editor (Emacs), sistema de ventanas (X Window), etc. Nacieron de esta forma los sistemas operativos GNU/Linux, que fructificaron en multitud de distribuciones como Red Hat Linux y Debian GNU/Linux. A finales de la década de 1990 estos sistemas se completaban con dos entornos de escritorio: KDE Y GNOME.
En la década de 2000 el software libre llega a liderar algunos sectores (como el de servidores web, dominado por Apache), y aparecen nuevas herramientas que cubren gran cantidad de necesidades informáticas.

CUADRO COMPARATIVO, SOFTWARE LIBRE& SOFTWARE PROPIETARIO

RESUMEN DEL SOFTWARE LIBRE Y PROPIETARIO


El software libre es un modelo de licenciamiento que respeta la libertad del usuario y del desarrollador para utilizar, modificar y distribuir el software.
Tanto el software libre como el propietario o privativo pueden alcanzar idénticos niveles de seguridad. En el software libre, esto se alcanza a partir de un modelo colectivo y solidario. En el software propietario, queda a criterio de la empresa la corrección y distribución del software mejorado. Algunos expertos opinaron que el software propietario o privativo, al no permitir la auditoria de sus mecanismos y funciones, nunca puede alcanzar el nivel de fiabilidad del software libre.
Para ser considerada un estándar, una norma no debe ser propiedad de un solo vendedor, sino que debe estar disponible para que cualquiera pueda implementarla en igualdad de condiciones, y en particular debe ser posible implementarla como software libre
El derecho de los autores sobre sus obras debe ser respetado y que el respeto por la voluntad del autor debe prevalecer, idea que sustenta el concepto del software libre.

Open Soruce http://www.opensource.org/

GNU.orghttp://www.gnu.org/

Free Software Foundation http://www.fsf.org/

Source Forgehttp://www.sourceforge.net/

viernes, 18 de febrero de 2011

¿QUE ES EL SOFTWARE LIBRE?




El movimiento del software libre.Richard Stallman

RESUMEN DEL SOFTWARE LIBRE


El software libre es una cuestión de libertad, de los usuarios de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Más precisamente, significa que los usuarios de programas tienen las cuatro libertades esenciales.


La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito (libertad 0).
La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.


La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo (libertad 2).
La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (la 3ª libertad). Si lo hace, puede dar a toda la comunidad una oportunidad de beneficiarse de sus cambios. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.


La libertad de ejecutar el programa significa la libertad para cualquier tipo de persona u organización de usarlo en cualquier tipo de sistema de computación, para cualquier tipo de trabajo y propósito, sin estar obligado a comunicarlo a su programador, o alguna otra entidad específica. En esta libertad, el propósito de los usuarios es el que importa, no el propósito de los programadores. Como usuario es libre de ejecutar un programa para sus propósitos; y si lo distribuye a otra persona, también es libre para ejecutarlo para sus propósitos.

Otros posts que te van a interesar: