viernes, 25 de febrero de 2011

LINEA DE TIEMPO GRUPAL


BREVE HISTORIA DEL SOFTWARE LIBRE

En esta década de 1970 comenzó el desarrollo del sistema operativo Unix en los Bell Labs de AT&T, que dio lugar más adelante a Unix BSD. Su evolución, paralela al nacimiento de Internet, sirvió se campo de pruebas para nuevas formas de desarrollo en colaboración que fuero luego habituales en el mundo del software libre.
En 1984 Richard Stallman comenzó a trabajar en el proyecto GNU, fundó la Free Software Foundation (FSF), escribió la licencia GPL y en general sentó los fundamentos del software libre tal y como ha sido conocido más tarde.
En la década de 1990 Internet fue madurando, proporcionando a las comunidades de software libre nuevos canales de comunicación y distribución. En 1991 Linus Torvalds comenzó a desarrollar un núcleo libre (Linux) que permitió completar el sistema GNU, que contaba ya con casi todas las piezas para convertirse en un sistema completo similar a Unix: compilador de C (GCC), editor (Emacs), sistema de ventanas (X Window), etc. Nacieron de esta forma los sistemas operativos GNU/Linux, que fructificaron en multitud de distribuciones como Red Hat Linux y Debian GNU/Linux. A finales de la década de 1990 estos sistemas se completaban con dos entornos de escritorio: KDE Y GNOME.
En la década de 2000 el software libre llega a liderar algunos sectores (como el de servidores web, dominado por Apache), y aparecen nuevas herramientas que cubren gran cantidad de necesidades informáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario