martes, 3 de mayo de 2011

CUESTIONARIO



CUESTIONARIO

1. QUÉ SON LAS METODOLOGÍAS AGILES
Las metodologías ágiles como puede entenderse mal, no están en contra de administrar procesos de desarrollo. Por el contrario promueve la formalización de procesos adaptables.
La compilación de los principios y valores que resaltan las metodologías ágiles fue formalizada en el manifiesto para el desarrollo de software ágil
Basadas en heurísticas provenientes de prácticas de producción de código, Especialmente preparados para cambios durante el proyecto.


2. MANIFIESTO ÁGIL
XP es una de las metodologías ágiles más extendidas y populares, además es considerada como una metodología posmoderna cuyas grandes capacidades se generan a través de procesos emergentes.

3. CICLO DE DESARROLLO, PROCESO, PRACTICAS Y CICLO DE VIDA XP
Consiste de seis fases: Exploración, Planificación de la Entrega (Release), Iteraciones, Producción, Mantenimiento y Muerte del Proyecto.

4. PROGRAMACIÓN EXTREMA
Es una metodología ágil centrada en potenciar las relaciones interpersonales como clave para el éxito en desarrollo de software, promoviendo el trabajo en equipo, preocupándose por el aprendizaje de los desarrolladores, y propiciando un buen clima de trabajo. XP se basa en realimentación continua entre el cliente y el equipo de desarrollo, comunicación fluida entre todos los participantes, simplicidad en las soluciones implementadas y coraje para enfrentar los cambios. XP se define como especialmente adecuada para proyectos con requisitos imprecisos y muy cambiantes, y donde existe un alto riesgo técnico.


5. LAS HISTORIAS DE USUARIO EN LA XP
Son la técnica utilizada para especificar los requisitos del software. Se trata de tarjetas de papel en las cuales el cliente describe brevemente las características que el sistema debe poseer, sean requisitos funcionales o no funcionales. El tratamiento de Metodologías Ágiles las historias de usuario es muy dinámico y flexible. Cada historia de usuario es lo suficientemente comprensible y delimitada para que los programadores puedan implementarla en unas semanas.

6. THE AGILE ALLIANCE
Una organización, sin ánimo de lucro, dedicada a promover los conceptos relacionados con el desarrollo ágil de software y ayudar a las organizaciones para que adopten dichos conceptos. El punto de partida es fue el Manifiesto Ágil, un documento que resume la filosofía ágil.

7. PRINCIPIO DEL MANIFIESTO ÁGIL

Son características que diferencian un proceso ágil de uno tradicional. Los dos primeros principios son generales y resumen gran parte del espíritu ágil. El resto tienen que ver con el proceso a seguir y con el equipo de desarrollo, en cuanto metas a seguir y organización del mismo. Los principios son:

I. La prioridad es satisfacer al cliente mediante tempranas y continuas entregas de software que le aporte un valor.
II. Dar la bienvenida a los cambios. Se capturan los cambios para que el cliente tenga una ventaja competitiva.
III. Entregar frecuentemente software que funcione desde un par de semanas a un par de meses, con el menor intervalo de tiempo posible entre entregas.
IV. La gente del negocio y los desarrolladores deben trabajar juntos a lo largo del proyecto.
V. Construir el proyecto en torno a individuos motivados. Darles el entorno y el apoyo que necesitan y confiar en ellos para conseguir finalizar el trabajo.
VI. El diálogo cara a cara es el método más eficiente y efectivo para comunicar información dentro de un equipo de desarrollo.
VII. El software que funciona es la medida principal de progreso.
VIII. Los procesos ágiles promueven un desarrollo sostenible. Los promotores,
Desarrolladores y usuarios deberían ser capaces de mantener una paz constante.
IX. La atención continua a la calidad técnica y al buen diseño mejora la agilidad.
X. La simplicidad es esencial.
XI. Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños surgen de los equipos organizados por sí mismos.
XII. En intervalos regulares, el equipo reflexiona respecto a cómo llegar a ser más efectivo, y según esto ajusta su comportamiento

8. QUE METODOLOGÍAS SON APLICABLES AL MUNDO DEL SOFTWARE LIBRE
· SCRUM
· Crystal Methodologies
· Dynamic Systems Development Method
· Adaptive Software Development
· Feature -Driven Development
· Lean Development

9. HERRAMIENTAS DE DESARROLLO DISTRIBUIDO EN EL SOFTWARE LIBRE.
El desarrollo de software libre se basa en gran parte en unas herramientas que permiten sincronizarse con el trabajo de los diferentes desarrolladores del proyecto, de manera que la distribución geográfica no suponga un problema. Los sistemas de control de versiones y los gestores de erratas (también usados ocasionalmente para tareas de planificación) se han convertido en herramientas imprescindibles para proyectos de software libre grandes, y no tan grandes.

10. MÉTRICAS Y MODELOS UTILIZADOS EN EL SOFTWARE LIBRE
MÉTRICAS DE CALIDAD: proporcionan una indicación de cómo se ajusta el software a los requisitos implícitos y explícitos del cliente. Es decir cómo voy a medir para que mi sistema se adapte a los requisitos que me pide el cliente.
MÉTRICAS DE PRODUCTIVIDAD. Se centran en el rendimiento del proceso de la ingeniería del software. Es decir que tan productivo va a ser el software que voy a diseñar.
MÉTRICAS ORIENTADAS A LA PERSONA. Proporcionan medidas e información sobre la forma que la gente desarrolla el software de computadoras y sobre todo el punto de vista humano de la efectividad de las herramientas y métodos. Son las medidas que voy a hacer de mi personal que va hará el sistema.
MÉTRICAS ORIENTADAS AL TAMAÑO. Es para saber en que tiempo voy a terminar el software y cuantas personas voy a necesitar. Son medidas directas al software y el proceso por el cual se desarrolla, si una organización de software mantiene registros sencillos.
MÉTRICAS ORIENTADAS A LA FUNCIÓN. Son medidas indirectas del software y del proceso por el cual se desarrolla. En lugar de calcularlas las LDC, las métricas orientadas a la función se centran en la funcionalidad o utilidad del programa


11. MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE SOFTWARE LIBRE.
La medición y el análisis de datos relacionados con el desarrollo de software libre se hacen imprescindibles para alcanzar los objetivos que la ingeniería del software libre persigue.
Además, es de capital importancia que los procesos que se desarrollen puedan ser verificados por terceras personas, por lo que las herramientas utilizadas deberían tener una licencia de software libre.




FUENTE DE REFERENCIA
http://www.willydev.net/descargas/prev/TodoAgil.pdf
http://www.seccperu.org/files/Metodologias%20Agiles.pdf
http://curso-sobre.berlios.de/curso/trab/grex/sobre-trabajo-grex.pdf








No hay comentarios:

Publicar un comentario